sábado, 19 de septiembre de 2020

2 poemas de Marcelo Luis Dughetti (Córdoba, 13 de octubre de 1970)

mi hija
sentada al borde de la infancia
con un sombrerito de diario
y zapatillas de raso
nos mira trabajar la angustia

la madre 
canta sobre la máquina
y el fuego de la estufa 
se duerme

ahora 

los tres 

la niña 
desde el borde

la madre 
desde la máquina

y yo 
desde el silencio

oímos caer la tarde

como si lloviera.




__________________

me asombró la manera en que lo dijiste
"no querés una plantita,
algo para cuidar
algo para ver crecer 
y que sea tu vida"
no 
no quiero eso 
quiero herramientas
quiero llenar mi casa de destornilladores 
pinzas pico de loro
tenazas que trituren huesos
sacacorchos para mis ojos
una bella lima para mi corazón
tornos donde moldear las emociones hasta dejarlas como un cubo 
morsas para apretar fuerte
la palabra maricona que me sale cuando oscurezco
y clavos para pegar todo
y trinchetas para cortarme los brazos
también martillos muchos martillos
que no falten encada rincón martillos y cinceles
por cada paso que de en esta casa 
de ahora en adelante
daré un golpe
un golpe por cada paso
y con martillos siempre nuevos
que todo se derrumbe
quiero ver los escombros de lo que dicen existe
más y más herramientas
en cada escalón 
atrás del inodoro 
en las macetas de la terraza
secas reventadas por el sol ahora 
habrá esos hijos de las ferreterías
y ni un perro. ni el amado paso de la clorofila
nada que me indique algo de la vida pasada
porque yo he mandado escribir en el dintel
que abandonen la esperanza
y les juro que es el mejor regalo que pueden hacerse.

2 comentarios:

  1. Querida poeta te estaré siempre agradecido por elegirme para formar parte de esta selección que venís realizando delicada y singular.Muchas gracias por la difusión.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaron mucho los dos poemas, Marcelo, pero sobre todo el segundo. Lo leí sin respirar hasta el último verso.

    ResponderBorrar