martes, 29 de septiembre de 2020

2 poemas de Alejandra Bosch (Santa Fe, 1967)

Mi padre estrelló su auto
apenas tenía edad para ser
joven y tomar vino
tinto y jugar billar.
Mi padre fue atropellado
fue destruido por un borracho
estrellado su corazón
sobre el volante
apenas tenía edad para
acunar a mi hermana pequeña
para llevarnos al parque 
a navegar en la lanchita a pilas
para vender libros
para ser metalúrgico
para ser amante 
amigo e hijo
apenas si podía imaginar el mundo
con televisión.
Pero él se transformó en héroe
y todos fuimos a su funeral
y soltamos pájaros
entregamos flores
y repetimos su camino
salimos a buscarlo
no sólo Telémaco.
Pero mi madre fue a la guerra
pero mi madre recibió los golpes
pero mi madre sudo y lucho
parió con dolor y dio sus horas
su bella cabellera por dinero
sus noches sin comida
fueron suyas
pero mi madre fue juzgada
y ella salió de ltaka
nunca esperó 
tomó a sus hombres
y se quedó sola ante la muerte
como sólo una diosa lo hace
hoy es mármol y leyenda
recuerdo y literatura.
Pero de mi madre
diré siempre
en mi cuerpo y sus marcas.



_____________________

Seré una más bajo la tierra
voy a pedir, atiendan todos
aquellos que me aman
descansar de tanto trajinar
por nada, junto a mi perro.
Van a decir, siempre haciendo
esto o aquello, solo para diferenciarse
nada de eso amigos, nada
tan común es amar a un perro
sin culpas, sin espejo
sin deuda.
Voy a pedir que en mi tierra
estén las mismas flores 
que riego hoy
nada de ramitos comprados 
para la ocasión, a las apuradas
porque hay que ser gentil con los deudos.
Si digo algo sobre ellos
sepan que no habrá
mi hijo es un aire fresco
y como cualquier brisa
que entra ventilando los espacios
sale a la carrera por alguna ventana
y se pierde en el universo
del argón
y sigue siendo paraíso.
A las personas que en vida no quise
sepan que no es necesario ser amables
a quien le puede importar ahora
lo que no interesaba antes
no vengan.
Estoy ahora mismo pensando en mi descanso
soñando con la fiesta del reencuentro
no tengo la menor prisa
debo decirlo
no crean que soy necia
estamos bien
nos amamos
lo demás no importa ahora
aviso que será con mi perro 
la escapada final y el abrazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario