jueves, 12 de noviembre de 2020

2 poemas de Sandra Gudiño ( Santa Fe Capital, 18 de junio de 1966)

Poemas que pertenecen al poemario Ni hippie ni limonada, (se edita en 2021).


Raros peinados nuevos

He visto los mejores vicios 
de mi generación
me los tragué          a todos

sin miedo al amor
sin miedo al sexo
sin sexo con miedo
con miedo a mí.

Cuando la mente de los pibes
no era una pecera
con bordes oxidados
y el dolor giraba en la plaza
con pancartas y pañuelos
blancos.

He leído poetas prohibidos.
Imaginen a los dinosaurios 
                         en la cama
rock en la disco
sandalias de corcho 
minifalda

sin tatuajes  ni piercings
ni hippie ni limonada
barro               tal vez.
El sida parado ahí
mirando.

La poesía era sólo 
ese diente de león 
en la grieta de la pared.

Porque la memoria del miedo
vino después.


Pequeñas historias

No es verdad que estoy sola
y tomo té a las cinco de la tarde
está el miedo 
hueco en él          me sumerjo
para no pensar en vos          ni en la muerte
también está el vacío
donde antes hubo una casa               sólida
ahora hay escombros.

Desde el portarretratos floto
joven           como en un cuadro de Chagall
                                                       y sonrío.

Me cubro la cara        miro entre los dedos
rostro hermoso           casi amable:
moneda de cincuenta
                               en el bolsillo 
soy.

Túnel verde 
por donde pasa el viento
me salgo de la vaina y crezco
como maleza               desde el tercer ojo
y lo cierro        hasta la próxima cosecha.
Palmo a palmo recorro
cada pliegue fino:
                                 rugosidad de humo. 

Me sorprende lo poco que queda
de mí                    marchito en el florero.

Hay días en los que una recoge 
pedazos de historia
                                          y se los traga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario