miércoles, 26 de agosto de 2020

2 poemas de Hernán Tenorio (Buenos Aires,1978)

LA LLAVE
tu mano 
anclada en la voz nocturna
destila inquietudes de frontera

se dirimen así crueles latitudes y escombros sonoros 
bocinas de sombreros y petróleo 
caminan mis hermanos el sendero que
la poesía abrió una sucursal en otro barrio

ahora están diciendo cosas 
cosas que no escucho porque escribo esto 

¿siente acaso alguien que mueren los versos y los demás están de fiesta repetida? 

yo me inclino a escribir 
mi mano anclando la palabra aquí y ahora 
porque en toda inmediatez está el fracaso 
la ausencia es todavía dicha 

no espero que me digan nada
sólo ahogo este desierto
sin luces ni ventanas 
la puerta está cerrada 
y la llave 
no sé dónde se encuentra


En: universal pero no abstracto (inédito) 2017


40. 
ya vendrán los fuegos
las antorchas humeantes atravesando las ciudades
por las calles colmadas de clamor
el grito primal de la protesta 
ruge ahora
toda la fuerza de un toro blanco
en noche de magia negra
y el vendaval de puños agitándose 
en el aire enrarecido por el humo 
y los cascos en el suelo
como miles de tortugas muertas en las playas del trópico 
y el fuego 
siempre mágico 
siempre hipnótico y enigmático
hace arder
en gran pira 
todas las mercancías innecesarias 
que acumulan…

el fuego exterminará todo
hasta el lenguaje 
y volveremos libres
otra vez
al refugio tenebroso
de la animalidad protectora    


 En: Revoluciones por minuto (inédito) 2015-2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario